viernes, 29 de noviembre de 2019

iniciativas o acciones educativas


TRAYECTO Y FORMACIÓN DEL PEDAGOGO

se tienen que tener claro que la formación del pedagogo se vincula en dos tipos  de practica la social y la escolar, pues son dos factores que tiene que ir de la mano para la formación integral de los niños, es importante tener en cuenta el proceso y el estilo de aprendizaje de los alumnos. 
La formación docente es  un reto que el gobierno debe de afrontar   ante los nuevos desafíos y desarrollos que se experimentan en el mundo científico tecnológico. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente de estos tiempos debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa.
El objetivo del docente es lograr que los estudiantes sean mucho más participativos, que sean capaces de buscar las fuentes de información, que puedan trabajar en equipo, tener una buena expresión para saber exponer en público. Estas nuevas competencias deben empezar a trabajarse cuanto antes  para cuando llegue a la Universidad el alumno ya posea cierta experiencia. 






PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA DEL REPRIMIDO 



Según sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, los grupos opresores, que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, educación bancaria para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión critica del mundo en donde viven. El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores. En todos sus anhelos de cambio, tiene la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra. Cuando los oprimidos en América Latina lucharon por la Reforma Agraria, para poseer tierras y ser propietarios, encontraron la oposición de los opresores. Asimismo en la educación, pues solamente se llega a ella en su plenitud y calidad con la educación bancaria, propia para los privilegiados, y muy difícil para los oprimidos .
Paulo Freire señala que la liberación para los oprimidos tendrán un parto muy doloroso. Cuando el oprimido alcance su liberación, ser un Hombre nuevo, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esta basado en la dominación y explotación que hacen unos hombres sobre otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario